Este proyecto nace como actividad práctica de los estudiantes de la asignatura de Comercio Electrónico, dirigidos por el profesor José Jesús Castro, en una experiencia de aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje servicio. Aunque nuestro único mérito es poner en marcha el instrumento que permite canalizar la iniciativa solidaria en la que hemos trabajado, ya que en ella han participado todos los estudiantes, profesores y personal de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha de una u otra forma. Nuestro proyecto es un proyecto de TODOS y en el que ha sido y es posible participar de muchas formas.  


Un poco de historia para poner en contexto el proyecto…


Recordamos el primer día de clase, allá por septiembre, como si fuera ayer mismo, y el impacto que nos causó la presentación de la situación a la que nuestro profesor quería que nos enfrentáramos en el Curso 2021/22. Por un momento, consiguió que nos pusiéramos en la piel de aquellas personas que lo pierden todo de un día para otro debido a una catástrofe natural, nos hizo pensar qué supone para una persona perder todo y encontrarse de un día para otro con una nueva realidad, sin recursos y sin esperanza en el mañana.


Nuestro profesor nos habló del terremoto de la noche del 24 de diciembre de 1884, conocido como el terremoto de Andalucía. Un temblor de la tierra que provocó la muerte de centenares de personas, miles de heridos y la total destrucción de varios pueblos de la región de Granada, entre ellos su pueblo Alhama de Granada. Aquella noche, tras el seísmo, miles de personas se encontraron en el mejor de los casos sin casa, sin alimentos, sin ropa, a la intemperie en un muy frio invierno. 

Sus antepasados fueron ayudados, y su pueblo pudo ser reconstruido, gracias a la generosidad y ayuda de muchas personas de muchas regiones de España y otros países de todo el mundo, que enviaron dinero para ayudar a esas personas que lo habían perdido todo. Gracias a esta solidaridad esa gente se sintió arropada y la reconstrucción fue posible, dándoles nuevamente un futuro. 


Actualmente estamos viviendo una catástrofe natural en La Palma que ha provocado que miles de familias se vean de un día para otro sin nada y, lo que es peor, con un futuro incierto al verse afectados sus pilares económicos: la agricultura (dañando a su zona platanera más productiva), la ganadería y el turismo (la segunda zona en atractivo turístico de la isla). Una catástrofe que ha golpeado a la isla de manera virulenta. Día tras día, hemos conocido a través de la televisión, radios, periódicos o medios digitales testimonios dolorosos, angustiosos, desoladores, conmovedores de personas afectadas que han perdido toda su vida, sus empresas, sus medios para ganarse la vida y que ven un futuro desolador. La zona tardará años en recuperarse de tanto dolor. 


Nosotros hemos escuchado su desgarrador grito “¡Ayúdennos, por favor!” y hemos sentido su dolor como propio. No queremos ser inmunes al mismo, no queremos poner escusas ni mirar hacia otro lado, queremos ayudarlos y les decimos ¡Os vamos a ayudar! Como antes lo han hecho otras personas empáticas, solidarias, generosas y responsables con otras situaciones similares. Así que este año toca ser solidario con los afectados por el volcán de Cumbre Vieja de La Palma. Nuestro proyecto solidario este curso será para ellos.

Curso_2122.jpg